Somos lo que pensamos, por lo tanto, lo óptimo sería controlar nuestros pensamientos, logrando esto, nos daremos cuenta de que somos capaces de controlar también nuestras emociones.
Se entinde a "la emoción" como un estado afectivo que experientamos todos los seres humanos de una manera subjetiva al ambiente que nos rodea, basado principalmente en nuestras experiencias, y a su vez ecompañado de cambios orgánicos con un orígen innato, es decir, respuestas que movilizan la energía, lo cual prepara al cuerpo para adaptarse a cualquier situación que se esté enfrentando.
La emoción, es multidimensional, esto es porque, hay una estructura que conjunta varias dimensiones, las cuales son, la subjetiva ( cognitiva), la biológica (fisiológica), funcional (propósito) y expresiva (social). Las antes mencionadas, no pueden separarse, ya que su contribución en la emoción es sustancial en conjunto.
Cada dimensión es diferente, pero interactúan de forma contínua y constante en todo momento. Lo subjetivo hace referencia a los sentimientos, por ejemplo la ira, la felicidad, etcétera; lo biológico contribuye a la preparación física y respuestas motrices naturales del cuerpo, lo funcional se refiere a la motivación dirigida a la meta, que se muestra en el deseo personal de comprometerse con respuestas de enfrentamiento apropiado para cada situación. Por último la dimensión expresiva o social, la cual tiene que ver, con la comunicación, en forma de expresiones faciales, posturas corporales y vocalizaciones.
Fuentes consultadas: http://www.psicoactiva.com/emocion.htm
Reeve, Johnmarshall (2003). Motivación y Emoción. 3ra edición. México: Mc Graw Hill.
No hay comentarios:
Publicar un comentario